Machupicchu

1525044_10151600255514229_713670163_n¡Joder que fuerte! no comprendo porque la gente llama SUDACA a los sudamericanos” – me decía un amigo Español hace unos años atrás – “¡es tan despectivo y racista!

Bueno, yo no lo veo de esa manera – le respondí – la primera vez que escuché esa palabra pensé que simplemente querían decirme SUDAmeriCAno y les daba pereza decir la palabra completa. Creo simplemente que aquellas personas que se sientan “aludidas” es porque dejan que los hagan sentir inferior, para mí cualquier persona que se crea superior a otros ya sea por raza, color, religión, sexo, etc, simplemente no existe.

Luego de un tiempo, en una serie cómica de la televisión Española – la cual me gusta muchísimo – apareció un personaje que intenta reflejar… ¿como decirlo?:  “Cincuentón, machista, fascista, explotador, cutre, xenófobo, homófobo, anticuado, putero, aficionado a los toros y al mus, y algo pervertido” así se podría describir a este personaje (tal como lo describen en wikipedia). Bueno, en la serie explota a trabajadores latinos y se burla constantemente de uno de sus trabajadores “Ecuatoriano” y a quien lo llama “MACHUPICCHU”. Desde entonces, para muchas personas, la palabra Machupicchu se convirtió en un “insulto” o una manera DÉSPOTA de llamar a un latino.

Un día, reunidos con unos amigos, entre broma y broma uno de ellos me llama “Machupicchu” – riéndose algunos -y surgió nuevamente el tema de llamar despectivamente a las personas. Alguien me dijo “Macho, no se porque dejas que te llamen así” a lo que respondí: “¿Porque tendría que sentirme mal si me llaman como una maravilla del mundo? A lo mejor algunos no lo saben pero Machupicchu es uno de los lugares mas espectaculares sobre la tierra, un santuario, una huella que mis antepasados dejaron para mostrar al mundo lo que realmente eran antes de la invasión Española . Me siento mal PERO porque existen personas que aún no saben lo que significa Machupicchu realmente – mucha gente sin cultura

Toco este tema porque la noticia de Dani Alvez comiendo el plátano que le lanzaron en el campo, ha tocado mucho la sensibilidad sobre este tema, no solo a nivel futbolístico sino también a nivel general. Estas palabras son el reflejo de mis pensamientos, y creo que es un tema que ya no debería existir hoy en día. Me pueden llamar como quieran, finalmente sigo siendo yo… y a pesar que ahora mucha gente europea se va a Sudamérica a buscarse la vida por la crisis que hay por aquí, nosotros allá no los llamaremos nunca “euracas” (palabra que he escuchado que van diciendo por ahí a los europeos inmigrantes en sudamérica).

Mis respetos a todo el mundo sobre esta tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s